“Descansamos después de tantos años”: hija de Brenda Pájaro tras condena a Tomás Maldonado
Abogado de la víctima asegura que es la condena más alta por feminicidio en la Región Caribe y la tercera en Colombia.
“Queríamos que lo condenaran por lo que hizo, se logró y por eso se trabajó", fueron las primeras declaraciones de Gissella Durán, hija de Brenda Pájaro, tras la condena de 46 años de cárcel a Tomás Manuel Maldonado Cera, por el feminicidio de su madre ocurrido en 2018.
“Descansamos después de tantos años, se hizo justicia en el caso de mi mamá, no solamente por el caso de mi madre Brenda Pájaros, sino por todas las víctimas de Tomás, esto también es por ellas”, manifestó la joven tras finalizar la audiencia.
Gissella aseguró que ha sido "una condena justa" la que recibió Tomás Maldonado después de tantos años de lucha.
“Fue con mucho sacrificio, con mucho trabajo de la Fiscalía, de nuestro equipo de abogados, pero gracias a Dios se dieron las cosas, fueron 50 años que se estaban pidiendo, dieron 46 pero es una condena justa”, sostuvo la hija de Brenda.
Pese a que los años pasaban y no se hacía justicia por la muerte de su madre, la joven aseguró que su familia nunca perdió la fe.
“La verdad lo vi bastante lejos, ya que la justicia aquí en Colombia es un poco loca, pero siempre tuvimos fe de que esto iba a llegar, tarde pero llegó. Siempre estuvimos con ella y como siempre lo he dicho, la camisa con la que desapareció mi mamá ha sido el símbolo que nos ha dado fuerzas para seguir”.
La muerte de Brenda dio un giro en la vida de sus hijas y de toda su familia, puesto que era uno de los pilares de su hogar.
“Han sido 5 años bastante difíciles, duros por la falta de ella, como siempre lo he dicho ella fue el pilar de la familia, mi hermanita todavía la recuerda, todavía la extraña y es bastante doloroso y duro para la familia, porque ella era la luz de sus ojos y muy doloroso que no la tengamos hoy en día”, dijo.
Gissella Durán dio su mas sentido agradecimiento al “Comité de Solidaridad con los presos políticos, a la Fiscalía, Policía, al grupo de mujeres que nos acompañó y a todos los medios de comunicación que ayudaron a que el caso no se olvidara, al contrario nos dieron voz para conocer el caso de mi mamá”.
La condena más alta por feminicidio en la Región Caribe
Carlos Medina, abogado de la defensa de las víctimas, señaló tras la condena contra Tomás Maldonado, que este es un caso ejemplarizante que dignifica a las familias de muchas mujeres que han sido vulneradas.
“Nosotros estamos conformes, no apelamos, hay que ver las circunstancias que motivaron a la juez a tomar esta decisión, pero se deja una sentencia ejemplarizante que dignifica la familia de muchas mujeres que han sido vulneradas así como asesinaron a Brenda Inés Pájaro”, expresó el jurista.
Medina en medio las declaraciones a los medios aseguró que “ahora viene la apelación de la defensa de Tomás Maldonado, pero esperamos que el Tribunal ratifique la sentencia, dado que los elementos probatorios de la Fiscalía no pudieron ser refutados por la defensa”.
El caso de Brenda Pájaro es, según el abogado, la primera condena más alta por feminicidio en la Región Caribe y la tercera en Colombia.